200 años de Emancipación

200 años de Emancipación

martes, 27 de abril de 2010

Algunas ideas para realizar un diagnostico

PROYECTO COMUNITARIO:Conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades, mas urgentes de una comunidad. esta orientado por quienes forman parte de la comunidad, ya que son ellos quines conocen sus necesidades o situaciones problematicas.
ETAPAS DE UN PROYECTO: Diagnostico Comunitario, Programacion del Proyecto Comunitario, ejecuciòn del Proyecto Comunitario y Evaluaciòn del Proyecto Comunitario.

Planteamiento del Problema: Debe realizarse un diagnostico de la sitauciòn actual de la comunidad el cual debe guardar relacion con el entorno.
Es primordial conocer a la Comunidad para hacer el diagnostico.
COMO HACER EL DIAGNOSTICO.? ¿QUE ES LO IMPORTANTE.
Reunir a la comunidad es lo mas importante, ya que seràn ellos quienes diagnostiquen su propia realidad. que puede ir desde conocer la infraestructura que existe en esa comunidad. Los servicios, agua, luz, espacios pùblicos,internet, y calidad y cantidad de los mismos. los aspectos econòmicos, determinar los modos de subsistencia de la comunidad desempleados fuentes de trabajos, problemas de salud, madres abandonadas, niños abandonados, niños enfermos, adultos enfermos.
Aspecto Social perfil de las familias, numeros de personas que conforman las familias, condiciones de viviendas, problemas de inseguridad, violencia domestica.
Aspecto Institucional, conocer cuales instituciones hacen vida en la comunidad.

lunes, 12 de abril de 2010

INFORMACION

RESUMEN DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE SECCION C

DIAGNOSTICO SITUACION DE LAS COMUNIDADES DONDE HACEN VIDA%30

DISEÑAR ESTRATEGIAS DE PARTICIPACION EN LA COMUNIDAD 20%

EVALUACIÓN Y RESULTADOS 30%

sábado, 10 de abril de 2010

INICIO DE ACTIVIDADES SEMESTRE ABRIL 2010-JULIO 2010


Recordemos algunas interrogantes dejadas el lunes y el martes en nuestro primer encuentro. Introducirnos en el servicio social comunitario, pasa por SENSIBILIZARNOS, ante los diversos problemas que existen en nuestras comunidades, o si no hay situaciones problemáticas podria ser también, participar en las actividades que surgen en el seno de nuestras comunidades.
La gran interrogante sería ¿como Participar?. Articulo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,
"Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.
Desde esta mirada tenemos la oportunidad de participar en todos los escenarios que beneficien a nuestras comunidades.
La segunda interrogante sería ¿Para que participar?
1.-Reflexionar en forma conjunta acerca de los diversos problemas existentes en la comunidad.
2.-Actuar construyendo colectivamente y no indiviualmente.
3.-Conocer cuales son las actividades en que puedo participar, para aportar lo mejor de cada uno de nosotros.
4.-Hacer contraloria Social.
UNA DE LAS GRANDES PROBLEMATICAS QUE AQUEJAN A TODAS LAS COMUNIDADES ES EL AGUA Y LA ENERGIA, y desde este espacio de construcción colectiva los invito a tomar conciencia acerca de la gran problematica que aqueja al mundo EL AGUA, vamos todos a ser defensores de nuestro ambiente desde nuestra comunidad para preservar el futuro del planeta, los invito entonces a tomar conciencia y a leer información valiosa acerca del problema mundial del agua, para que se apropien del conocimiento y se conviertan en defensores de nuestro planeta. AHORRAR AGUA Y ELECTRICIDAD ES TAREA DE TODOS Y TODAS.