200 años de Emancipación

200 años de Emancipación

martes, 2 de noviembre de 2010

El contrato de aprendizaje

Temas importante de investigar para conocer la importancia del servicio social comunitario

Uno Líneas Generales del plan de desarrollo económico y social 2007-2013
dos..La participación ciudadana en el contexto del poder comunal
Tres Revisando los aportes legales para sustentar el poder comunal.
Cuatro.Bases primarias para consolidar el poder popular
Cinco Los consejos comunales como se activan en las comunidades.
Donde reside el poder comunal,Asamblea de ciudadano y ciudadanas instancias de los consejos comunales.
Seis El diagnostico Participativo
Siete El plan como resultado de la actividad comuntiaria.

Bienvenidos a todos y todos.

Bienvenidos a todos y todas en este recorrido para compartir ideas, proyectos, y especialmente para acercarnos a nuestras comunidades, para ello les dejo algunas ideas para que inicien ese recorrido. espero que esto los ayude a sensibilizarse en relación a los múltiples problemas que existen en las comunidades donde hacemos vida.

Algunas ideas para realizar un diagnostico
PROYECTO COMUNITARIO:Conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades, mas urgentes de una comunidad. esta orientado por quienes forman parte de la comunidad, ya que son ellos quienes conocen sus necesidades o situaciones problemáticas.
ETAPAS DE UN PROYECTO: Diagnostico Comunitario, Programación del Proyecto Comunitario, ejecución del Proyecto Comunitario y Evaluación del Proyecto Comunitario.

Planteamiento del Problema: Debe realizarse un diagnostico de la sitaución actual de la comunidad el cual debe guardar relación con el entorno.
Es primordial conocer a la Comunidad para hacer el diagnostico.
COMO HACER EL DIAGNOSTICO.? ¿QUE ES LO IMPORTANTE.
Reunir a la comunidad es lo mas importante, ya que serán ellos quienes diagnostiquen su propia realidad. que puede ir desde conocer la infraestructura que existe en esa comunidad. Los servicios, agua, luz, espacios públicos,internet, y calidad y cantidad de los mismos. los aspectos económicos, determinar los modos de subsistencia de la comunidad desempleados fuentes de trabajos, problemas de salud, madres abandonadas, niños abandonados, niños enfermos, adultos enfermos.
Aspecto Social perfil de las familias, números de personas que conforman las familias, condiciones de viviendas, problemas de inseguridad, violencia domestica.
Aspecto Institucional, conocer cuales instituciones hacen vida en la comunidad.